Nuestro cuartel se encuentra emplazado en Villa Independencia el cual es un sector residencial en el ingreso sur a Talcahuano, este hermoso cuartel tiene una superficie de mil trescientos veinte metros cuadrados construidos, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados de terreno, puestos a disposición de la Quinta Compañía por la Comunidad del sector de Denavi Sur, posee una identidad arquitectónica de notable corte germano, única en la ciudad puerto, entregando toda la calidez y servicios necesarios, para que el voluntariado de la Quinta proporcione toda la seguridad necesaria a la comunidad porteña.
Su privilegiada ubicación permite sin problemas prestar un servicio de apoyo rápido a aquellos sectores de difícil acceso como Villa Presidente Ríos, Villa Los Constructores, Villa Ensenada, y Villa Esmeralda en labores de incendio, sirviendo de primer apoyo para las unidades de la Novena, Octava y Cuarta Compañías según corresponda. En tareas rescate vehicular nos proporciona salidas expeditas a todo el plano urbano y positivos tiempos de llegada a emergencias en la Autopista Concepción-Talcahuano y Mall Plaza del Trébol, como también apoyando la labor del Cuerpo de Bomberos de Hualpén.
Las salidas a emergencias se ajustan al plan maestro de despachos que tiene en funcionamiento la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, según la ubicación de cada emergencia. Así es como los límites de acción en Rescate Vehicular e Incendios están definidos.
A partir del año 1998, la Compañía inicio la construcción de este Cuartel, funcional a las necesidades operativas y de crecimiento de la institución. Las instalaciones entraron en funcionamiento en el año 2001, culminando su construcción en Octubre del 2009.
Sus dependencias consisten en tres niveles. En su primer nivel se encuentra el hall principal, central de radiocomunicaciones, sala de máquinas con capacidad para cuatro unidades, instalaciones sanitarias para usuarios, lavandería, baños del personal, oficinas administrativas, capitanía, brigada juvenil, sala de archivo, sala de conferencias y reuniones y taller de mantención.
En el segundo nivel se encuentra una guardia nocturna para albergar a doce voluntarios en cuatro dormitorios, cada uno con baños en suite. La guardia nocturna además, dispone de una cocina, sala de estar con Wi-Fi que cubre toda la extensión del cuartel y calefacción central en red con el resto del cuartel. También en el segundo nivel se encuentra una recepción, salas de estar, y una sala de capacitación para voluntarios.
El tercer nivel consta de una manzarda con terminaciones en madera. Posee salas de esparcimiento y juegos de mesa, chimenea, cocina-bar, baños y un salón de reuniones con capacidad para 150 personas, terminada en agosto del 2009 en un proyecto que contempló la renovación total de este espacio.
Lo actualmente construído es la primera etapa de un proyecto mayor que se encuentra en manos de autoridades y que esperamos desarrollar en el futuro, el cual que incluye una sala de informática, instalaciones deportivas, casa de reuniones para la Brigada Juvenil, un salón de eventos y un casino de acceso público.