Escuela Las Higueras realizó feria de promocionar un futuro saludable
Con la idea de fortalecer, promocionar y difundir estilos de vida saludables, la Escuela Las Higueras realizó la Primera Feria Comunal de Promoción de Salud, acción que responde a su carácter de establecimiento promotor de vida sana. En ese sentido, durante la actividad se buscó desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidad en el cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria.
Al respecto la directora del establecimiento, Sara Rebolledo, reconoció que esta es una labor que se viene desarrollando desde el 2003 y que no ha estado exenta de dificultades, principalmente porque ha costado lograr un cambio efectivo en los hábitos alimenticios de los niños y niñas. “Hemos ido caminando de apoco y a estas alturas se valora lo realizado, porque estamos nadando contra la corriente. Pese a que acá se hacen todos los esfuerzos, los niños salen y afuera es otra la realidad. Por eso es necesario que esto también sea un trabajo de las familias”.
Pero lo que sin duda alegra al establecimiento es que en noviembre el Ministerio de Salud, los reconocerá formalmente como Escuela Promotora de Salud con la instalación de una placa. “En 2013 la Seremi de Salud nos estableció ciertos desafíos y metas. Nos observaron durante dos años y nos han ido evaluando positivamente, así que esto lo recibimos como un premio”, contó Rebolledo.
El director del DAEM Talcahuano, Jorge Zúñiga, junto con felicitar al establecimiento por lo desarrollado en esta materia, destacó la labor que ha permitido ir instalando un cultura de promoción de la salud. “Aquí estamos hablando de formar hábitos, entregar responsabilidades a las familias para que contribuyan a la formación de una idea de lo que tiene que ser la vida saludable en la alimentación, ejercicio y autocuidado para que estos pequeños sean personas que a futuro gocen de una mejor vida de la que tenemos nosotros, porque no tuvimos la oportunidad de contar con programas como estos”.
Durante el acto, al que también asistieron alumnos, docentes, padres, apoderados y el jefe de la Unidad de Promoción de Salud de la Seremi de Salud, Ivar Daroch, se aprovechó de premiar a los ganadores del concurso de afiches saludables, el cual fue coordinado por el Departamento de Apoyo Social y Becas del DAEM. El primer lugar lo obtuvo el alumno Vicente Petit Gutiérrez, seguido por Massiel Bastías Uribe y Franco González Peñailillo.
Fuente: www.talcahuano.cl