Habitantes de Tumbes se vieron beneficiados con operativo odontológico
Con el objeto de brindar atención odontológica a personas que no están priorizadas en los programas de salud, docentes y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo (UDD) visitaron Caleta Tumbes. La intervención, que tuvo como sede la escuela municipal del sector, permitió que cerca de 170 pacientes recibieran tratamiento profesional restaurador, de endodoncia, tapaduras, extracción o radiología.
Tras ver in situ el funcionamiento del operativo, el Alcalde Gastón Saavedra, comentó que gracias a esta acción conjunta entre el Municipio y la casa de estudios se avanza en el deseo de otorgar una mejor atención médica. “Tenemos que llegar a todos los rincones de Talcahuano en materia de salud, con todo el equipamiento y los profesionales para que nuestras familias puedan mejorar su calidad de vida. Eso es lo que buscamos con este tipo de políticas”, expresó.
El director de Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología de la UDD, Rodrigo Haristoy, explicó que la universidad trabaja en este tipo de operativos hace 8 años y que en el último tiempo se han visto fortalecidos con la adquisición de nuevos equipos. Es así que a Tumbes llegaron con 16 unidades portátiles “donde se hace odontología restauradora y tratamiento de especialidad, lo que es de gran impacto porque hay una gran demanda”, señaló. Además, junto a los materiales, arribó un equipo de más de 30 profesionales.
Importante también en la realización de esta intervención son los convenios que la Dirección de Administración de Salud de Talcahuano (DAS) tiene con carreras del área salud de la Universidad del Desarrollo. Así lo hizo ver el director del CESFAM Los Cerros, Claudio Morales, quien recordó que se realizaron conversaciones para ver la posibilidad de desarrollar este tipo de acción social y que sirve de apoyo a la labor que se efectúa día a día. “Hemos hecho grandes esfuerzos en salud bucal para toda la gente de los cerros de Talcahuano y la comuna en general, pero pese a todo ese esfuerzo no llegamos a toda la gente. Por eso es importante esta acción porque incorporamos a personas que requieren atención pero que no están priorizadas”.
Quien también tuvo un papel destacado en la concreción de la iniciativa fue el odontólogo de la Posta de Tumbes y tutor de la Clínica Integrada del Adulto de la UDD, Leopoldo Morales, quien contó que se “planteó la posibilidad de venir a Tumbes y gracias a las alumnas internas de odontología de la universidad, junto al equipo de la posta, organizamos este tema. Eso, sumado a las buenas voluntades, permitió que hoy estuviéramos aquí trabajando”.
Fuente: www.talcahuano.cl