Pueblos originarios de la ciudad recibieron el We Tripantu frente al mar
Con una ceremonia lafkenche, habitantes de Talcahuano pertenecientes a pueblos originarios celebraron el We Tripantu, ritual que es parte de la cosmovisión mapuche. La actividad se desarrolló en la playa frente al Liceo Espina Ritchie y contó con la asistencia del alcalde Gastón Saavedra y público en general, que llegó hasta el lugar motivado por conocer parte de la cultura ancestral del país.
La máxima autoridad de la comuna calificó la ceremonia como “un hito cultural que es parte de nuestras tradiciones” y recordó que Talcahuano tiene costumbres y hábitos basales en la cultura mapuche y en espacial lafkenche por tratarse de una ciudad costera. “Agradecemos que se mantengan vivas y latentes estas costumbres, pues la transmisión en el tiempo de esta cultura marcan nuestra identidad y nuestra pertenencia”.
Al mismo tiempo, Saavedra deseó que con la llegada del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche los choreros gocen de ventura, paz, amor y abundancia. Así también resaltó que el pueblo mapuche es parte de la cultura de la ciudad, en ese sentido dijo que “nuestra visión permanente es con ellos y a partir de ellos se construye la cultura chorera”.
El presidente de la Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Folil, entidad organizadora de la ceremonia, Ricardo Huenul, agradeció la presencia del Alcalde y de toda la comunidad y al mismo tiempo explicó que el We Tripantu tiene relación con un cambio en la naturaleza. “Se trata de la noche más larga, es cuando los animales mudan el pelaje. Todo eso lo celebramos por cultura y tradición”. Huenul comentó también que la fecha coincide con el solsticio de invierno y con la llegada de los meses fríos en el hemisferio sur.
El representante de una de las asociaciones mapuches de la ciudad indicó además que la importancia de realizar esta ceremonia radica en que “en Talcahuano hay una gran cantidad de hermanos de los pueblos originarios, son más de 5 mil. Por eso, nosotros estamos abocados a mostrar nuestras costumbres y raíces, para que la gente las aprenda, especialmente nuestros niños”.
Fuente: www.talcahuano.cl