Comenzó conmemoración de Patrimonio Cultural en Talcahuano
La actividad comenzó a conmemorarse en Chile a partir del año 1999, cuando los interesados tuvieron la oportunidad de poder conocer y disfrutar de los legados culturales, históricos y arquitectónicos producidos por generaciones anteriores y que, por supuesto, permitieron los diferentes quehaceres de nuestros antepasados.
Se celebraba originalmente el día 17 de abril, pero posteriormente, a contar del año 2001 la data se cambió para el último día domingo del mes de mayo, por lo que esta jornada es un anticipo a lo que se celebrará el próximo domingo.
En la jornada inicial participaron el presidente de la Agrupación Talcahuano Patrimonial, Roberto Sottolichio, quien se refirió a una serie de muebles e inmuebles de la comuna que en la actualidad son considerados como patrimonio de la ciudad, como algunos elementos ya desaparecidos como el llamado Castillo del Diablo en el sector de San Vicente, los Morrillos de Perales hoy Cerro La U, el RAM Poderoso, entre otros.
Luego la escritora porteña, Lidia Masilla Valenzuela, leyó un poema acerca de la nave de alta mar, RAM Poderoso, esperando su rescate luego que fuera prácticamente hundido por el terremoto y tsunami de febrero de 2010.
El arquitecto Rodrigo Núñez se refirió fundamentalmente al rescate del Molino Brañas Mathieu, su importancia estratégica desde que fuera creado y sus abandono paulatino con el correr de los años. Aspira que sea recuperado y para ello se han hecho gestiones a través de la Agrupación Talcahuano Patrimonial, antes que sea totalmente destruido por personas que se han ido apoderando del material con que está construido el referente.
La profesora Mercedes Díaz habló acerca del legado de dos distinguidos personajes de la historia de Talcahuano como lo fueron David Fuentes Gavilán y su hijo David Fuentes Sosa. Ambos han gravitado en la historia del puerto, llevando incluso a las autoridades, encabezadas por el alcalde Gastón Saavedra a cambiarle el nombre al aeropuerto Carriel Sur, por el de David Fuentes Sosa principalmente por su contribución que realizó al avance de la aviación en Talcahuano y en el país.
Finalmente la periodista Verona Loyola se refirió a los avances que ha realizado el alcalde, con el concejo municipal y funcionarios destinados reunir la información necesaria y las solicitudes pertinentes a los organismos correspondientes acerca de adrizamiento del RAM Poderoso para que sea trasladado a un lugar en tierra firme; la adquisición del Molino Brañas Mathieu para transformarlo en un museo y del cambio de nombre al aeropuerto Carriel Sur por el de David Fuentes Sosa.
Fuente: www.talcahuano.cl