Talcahuano subió 38 puestos en Índice de Calidad de Vida Urbana
Un drástico ascenso registró la ciudad de Talcahuano en el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, ya que pasó del lugar 65 al 27, entre 93 comunas de todo el país.
El análisis considera seis aspectos o dimensiones los que reciben una evaluación o nota para llegar a un promedio final: vivienda y entorno, condición laboral, ambiente de negocios, salud y medioambiente, conectividad y movilidad, y condiciones socio-culturales, las que dejaron a Las Condes, Vitacura y Providencia en los primeros lugares. A nivel regional, destacan Concepción (10°), Tomé (21°), Chillán (36°) y Chiguayante (38°).
Consultado por estos resultados, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, valoró el avance. “Es una excelente noticia, pero el desafío no termina aquí. Debemos seguir construyendo una ciudad más amable y grata para su gente, donde día a día sea más grato vivir, compartir en familia, pasear, trabajar y estudiar. Es decir, desarrollarnos plenamente como comunidad, desde nuestros niños a los adultos mayores”, dijo.
La máxima autoridad comunal explicó que “la segunda etapa del Eje Colón, que permite ahorrar tiempo en los desplazamientos en el transporte público y privado; el aumento de 4 a 7,4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y término del proceso de renovación de luminarias públicas pueden explicar, en parte, lo que arrojó este estudio, pensando en directrices claves como la infraestructura vial y la calidad de vida de los vecinos”, explicó.
Saavedra también se refirió al desafío de seguir escalando posiciones para el ICVU del próximo año. “Debemos potenciar lo que se denomina ambiente de negocios y construir capital humano desde la sala cuna a la educación superior. Además, tenemos que seguir con el pie en el acelerador con proyectos como el edificio Consistorial, el centro de atención de salud Paulina Avendaño (Villa San Martín), el estadio El Morro y la accesibilidad a los cerros históricos que generan empleo e impactan en el diario vivir de los habitantes”.
“Es clave –agregó – avanzar en conectividad vial por las distancias existentes en Talcahuano, mejorar los espacios urbanos con parques y jardines para convertir las poblaciones en barrios, con el equipamiento que corresponde”, sentenció.
Fuente: www.talcahuano.cl