Choreros celebraron entusiastamente 136 años del Combate de Naval Iquique
Con Eucaristía, desfile militar y Fiesta del Caldillo Talcahuano realizó conmemoración de los 136 años de las Glorias Navales, congregando a miles de personas, principalmente, para admirar la gallardía de los marinos, militares, Carabineros y la gran novedad de este año, efectivos de la Aviación chilena.
Todo comenzó a las 09:45 horas, en la Iglesia Naval Sagrada Familia, con la eucaristía oficiada por el Arzobispo Fernando Chomalí, quien destacó la gesta heroica de Arturo Prat y sus hombres durante el Combate Naval de Iquique, luego de lo cual las autoridades se desplazaron hasta el lugar del desfile naval, que comenzó alrededor de las 11:00 horas.
La presentación militar fue presidida por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, junto al Comandante en Jefe de la II Zona Naval, contraalmirante William Corthorn; Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz; alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; seremis, consejeros regionales y concejales de Talcahuano.
El Intendente Regional, destacó: “lo relevante que es la figura de Arturo Prat para nosotros, como modelo a seguir, es realmente un privilegio. La ceremonia ha sido muy maciza y, por primera vez me ha tocado ver en esta ceremonia, la incorporación de la Fuerza Aérea, lo que le ha agregado brillo a la presentación”.
El Contraalmirante William Corthorn señaló: “estamos muy contentos en la II Zona Naval por la celebración de los 136 años desde le gesta heroica de Prat. Nosotros pensamos y vivimos este legado que nos entrega y que se mantiene a través de la historia. Los valores que él vivió, el esfuerzo por salir adelante fue su conducta de vida que finalmente lo llevó a tomar la decisión que llenó de gloria a nuestra patria y a obtener la victoria en la Guerra del Pacífico”.
Por su parte, el alcalde Gastón Saavedra, refiriéndose a la Cuenta Pública del 21 de Mayo entregada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, indicó: “uno de los anuncios que valoramos tiene que ver con el paso a la administración de las caletas por parte de los pescadores artesanales. Eso significa autogestión, autovalencia, pero también un camino de sustentabilidad, para ir pensando y construyendo un fu uro distinto a partir de esta crisis, que tiene que transformarse en una oportunidad. No podemos continuar con la depredación de las especies de los mares, sin encontrar caminos que nos permitan lograr un camino de sustentabilidad, reitero, y con eso darle más tranquilidad a la familia pesquera”.
Con respecto al homenaje a la Armada, Saavedra indicó: “es tradicional que en Talcahuano se efectúe el desfile y tengamos a comunidad en las calles con nuestras fuerzas armadas. Es parte de nuestra historia y, lo tanto, es parte de nuestra cultura, por lo que estamos contentos con lo desarrollado hoy y agradecido de quienes participaron en el desfile, dándole la impronta necesaria al 21 de Mayo”.
Fuente: www.talcahuano.cl