Cuerpo de Bomberos de Talcahuano celebró su 131 aniversario
Con un acto en el auditorio del CFT ProAndes, el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano celebró sus 131 años de existencia, ocasión a la asistieron miembros de las 10 compañías que existen en la ciudad. La ceremonia estuvo encabezada por el superintendente de la institución, Jorge Zúñiga y tuvo como principal invitado al Alcalde Gastón Saavedra.
Consultado por este nuevo aniversario, la máxima autoridad de la comuna, dijo que es “la celebración de una hermosa historia, construida por hombres y mujeres que han sido capaces de entregar los mejor de sí mismos al servicio de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, destacó el constante perfeccionamiento de los voluntarios y el trabajo que realizan en la capacitación de otros en temas de seguridad. “Bomberos es responsable de que 1.500 personas hayan mejorado sus prácticas y métodos de actuación en momentos de crisis”, señaló.
A su vez, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, manifestó que desde 1884, se ha marcado una tendencia a nivel local y nacional. Zúñiga también se refirió al nexo que existe con la Municipalidad, a la que definió como “la mejor aliada” por el aporte constante que el Municipio, su alcalde y su Concejo brindan a la institución. También tuvo tiempo para explicar el trabajo preventivo que Bomberos desarrolla, a través de charlas, con juntas de vecinos, colegios u otras instituciones.
Respecto a los proyectos y planes futuros que tienen ‘los caballeros del fuego’ en la comuna, la autoridad bomberil dijo que el “primer desafío es recuperar lo que teníamos antes del terremoto de 2010. Nos queda por reconstruir tres cuarteles y las dependencias del cuartel general”, reconoció, aclarando que ya se encuentran trabajando para lograr esos objetivos.
El presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, quien también participó de la ceremonia, junto con valorar que pese a todas las adversidades Bomberos de Talcahuano siempre ha estado presto a servir a la comunidad, llamó a cuidar la buena imagen que la ciudadanía tiene de ellos. “Sabemos que tenemos una muy buena evaluación como institución, situación que tenemos que tomarla con humildad, pero también con mucha responsabilidad, pue nos obliga a prepararnos y servir cada día mejor”.
El acto también contó con la presencia de la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, quien realizó una charla sobre situaciones de riesgo en el país y protocolos de actuación.
www.talcahuano.cl