Vecinos de Las Higueras lideran plan de emergencias en el país
A comienzos de año y a miles de kilómetros de Talcahuano, en la ciudad de Kobe, Japón, se dieron los primeros pasos del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastre que tuvo su lanzamiento oficial en la sede vecinal del barrio González Huerta – Alianza de Talcahuano, y que busca capacitar a las familias a detectar y enfrentar situaciones de riesgos y emergencias.
El programa del Ministerio de Vivienda – y que será replicado en Valparaíso, Constitución y Valdivia – construyó sus cimientos con motivo de una beca de “Concientización para la reducción de riesgos de desastres”, entregada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA (por su sigla en inglés), donde coincidieron profesionales del mencionado ministerio y del Departamento de Gestión Integral del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano.
Diez meses más tarde, la experiencia y las acciones desarrolladas en la comuna en cuanto a realización de masivos simulacros y capacitación a la comunidad se transformaron en los contenidos del plan que será impartido a través del programa “Quiero mi barrio” del MINVU. Por tal motivo, hasta Las Higueras llegaron el subsecretario de dicha cartera, Jaime Romero; su director regional, Jaime Arévalo; la directora del Serviu, María Luz Gajardo, además del alcalde Gastón Saavedra y los consejeros regionales Hugo Cautivo y Eduardo Saavedra.
Romero, en primer término, destacó que “Chile debe aprender a vivir y habitar en el riesgo. Si no son terremotos y los tsunamis asociados a estos fenómenos, tenemos inmensos bosques con posibilidades de incendio, de lo cual debemos aprender y estar alertas como comunidad. Sólo en 16 meses hemos tenido que enfrentar 7 emergencias de gran magnitud, por lo que se hace urgente incluir la seguridad en el trabajo que se realiza en los barrios”, dijo el subsecretario de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, Saavedra valoró que se considere a Talcahuano como plataforma del plan. “Desde el municipio hemos impulsado este tipo de acciones y qué mejor que sean nuestros vecinos los que impulsen el desarrollo de estas capacitaciones y así extenderlas a todo el país. Esto es un respaldo al trabajo realizado y un estímulo para seguir adelante con las planificaciones en educación y en actividades de alto impacto, como simulacros y ejercicios de evacuación”, comentó la máxima autoridad comunal.
Finalmente, Gladys Gutiérrez, geóloga del Departamento de Gestión Integral del Riesgo y quien obtuvo la mencionada beca de la JICA, explicó por qué se eligió al barrio González Huerta de la ciudad puerto. “En este sector, en la Escuela Higueras, lanzamos la propuesta de trabajo con los escolares que extenderemos durante el próximo año a otros establecimientos educacionales para insertar estos contenidos, y de manera permanente, en la malla curricular de los niños. Ahora se trabajará con los vecinos para promover este aprendizaje y para que ellos también nos ayuden a difundirlos, permitiéndonos una amplia cobertura en el sector”, concluyó.
Fuente: www.talcahuano.cl