200 familias de Tumbes dejan aldeas post 27F y obtienen las llaves de su casa propia
En una emotiva jornada 200 familias de Talcahuano, provenientes de las caletas Cantera, Candelarias y Puerto Inglés, recibieron las llaves de sus nuevas casas en el Complejo Habitacional Tumbes, que tuvo una inversión de más de 100 mil UF, las cuales fueron entregadas por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Viviendas, Jaime Arévalo, y el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; en compañía de varias autoridades locales.
Las casas son de 50.48 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, cocina, baño y living-comedor. Los beneficiarios fueron afectados en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, y hoy son erradicados de la última aldea de la ciudad puerto, gracias al apoyo y esfuerzo de sus dirigentes, la Dirección Municipal de Obras y el Municipio en general.
Gastón Saavedra Chandia, Alcalde de Talcahuano, declaró que “aquí estamos terminando un ciclo pero abriendo otro capítulo, pues viene la etapa de equipamiento, integralidad y transformación para dignificar aún más la vida de nuestros habitantes”. La máxima autoridad de la ciudad agregó que a petición de los vecinos y vecinas el nuevo barrio se llamará Población Las Caletas.
La Presidenta del Comité Habitacional Tumbes, Lilian Bastias, explicó que “el término de este proceso significa mucho para nosotros y nosotras, porque fueron cinco largos años esperando en las aldeas con frío y humedad. Pero al ver a todas las familias con sus llaves, emocionadas y felices, nos llena de orgullo para finalizar este proceso”.
Cabe destacar, que hoy se inicia el traslado gradual de las familias beneficiarias a sus nuevos hogares, esto con el apoyo de la Municipalidad de Talcahuano en conjunto con el Serviu de la Región, durante las próximas tres semanas.
Fuente: www.talcahuano.cl